martes, 27 de mayo de 2008



Se llama Elwood y fue uno de los perros más feos del 2007

¿Quién puede llamar feo a esta hermosuraa?

Fuera la lengua para aquellos vacíos que no saben apreciar la verdadera belleza

Así se siente a veces...


Pichuchi

Hoy volví a ver a Pichuchi.
Estaba con los ojitos cerrados llenos de lagañas mañaneras.
entreabrìó un poquito sus ranuritas al verme pasar y me regalo otra sonrisa de esas que me alegran el día.
Pero una lagrimita se le resbaló por su rostro peludo.
Espero que haya sido de felcidad.
Mañana, y si es necesario toda la semana y la otra, voy a llevar la cámara encima. Si lo veo les regalo una foto.

viernes, 23 de mayo de 2008

Historias levantadas del piso- Esos locos suertudos

Suerte para ellos!!

Si para esos locos que no se dan cuenta del cambio de estación y siguen con sus sandalias de plaza francia, sus pantalones tilcareños y la remera de manga larga como buzo.
Suerte para ellos! que en estos días el calor nos agobia a los, a principio de mes, metimos todo lo veraniego en una bolsa negra y a la baulera.
a arreglárselas como puedan, supongo que diría mi abuela.

Historias levantadas del piso

Este va a ser un ciclo de historias recogidas en la calla. Esta vez no promero ni digo cuanto durará. Voy a escribirlo cuando realmente se me de la gana, o mejor dicho, cuando encuentre una historia que valga la pena contar...
¿De qué se trata esto? Fácil, cualqueir cosa que vea en las calles (porteñas o no) y que me dispare algún pensamiento retórico (o no) que quiera compartir.

HOY: Tomasito y pichuchi.

Tomasito y pichuchi son dos nuevos amigos. Tomás (o como se llame, pero para mi es Tomás) vive en Acuña Figueroa y Honduras. Pichuchi a la vuelta de la redacción, en Tacuarí y Caseros. Ambos tiene una particularidad, en este otoño caluroso se sientan en la vereda a mirar el sol. Si, a mirar el sol. Con los ojitos entecerrados y sus caras de viejitos que la vivieron todo, estos dos perros disfrutan la vida como nadie más lo ha hecho.
¿Por qué la gente habla de vida de perros cuando quiere expresar lo mal que la pasa?
¿A caso ven la vida de perro más sufrida que la de los humanos? yo no.
Obviametne hay perros maltratados, perros que viven en la calle, perros agresivos por que alguien les ha dado con un palo, pero a caso... ¿No pasa lo mismo con las personas?
La cuestión es que mis nuevos amigos solo abren los ojos cuando me ven pasar. Sonríen con bigotes blanquitos y estirados y vuelven a entrecerrar los ojos para seguir con su meditación zen.
Ojalá yo pudiese descansar todos los días mirando al sol (y por que no, que algun que otro peatón me rasque la cabeza, sisi, ahí donde me pica).

jueves, 15 de mayo de 2008

Confirmado, Soy bruja

Si señores y señoras, lo he confirmado:

SOY BRUJA.

¿Cuáles fueron los hechos que me llevaron a confirmar tan increible verdad?

Paso a relatarlos:

Me puse las all star a eso de las mmm 9 y 30. Caminé por mi casa, fui hasta la redacción, pasé todo el día a las corridas y nada. Seguía siendo una persona común con tan solo un dedo más largo de lo normal.

A las 19 decido dirigirme hacia la facultad cuando me doy cuenta que no tengo monedas.

"Pucha, voy a tener que ir en subte". Mi tarjeta "Monedero" (muy útil de por cierto) tenía por lo menos 8 pesos de carga así que podría evitar la cola de la bletería.
Si, y valoro, la rapidez del subte como medio de transporte, pero cualquiera que haya viajado de Constitución a Angel Gallardo o a Congreso de Tucumán sabrá lo que es ser una sardina apestada por olores ajenos. Creo que se podría fácilmente inventar un perfume a partir de tan fétidos olores, uno para espantar hombres molestos o para hacer espacio en el mismo subte!

Bueno en fin, me estoy yendo de tema. La cosa es que cuando estaba a tan solo tres cuadras del fatídico subte siento "una piedra molestándome en el zapato".
Me siento, justo debajo de la autopista, cerca de un señor que dormía, y me saco la zapatilla.
Adivinen! no era una piedra! era una moneda de 1 peso!!!!!!!!!!!!

sisisisis! mágicamente hice aparecer una moneda que me permitió viajar en colectivo!
y no les miento! ¿Para qué lo haría?
y para los incrédulos, si la tenia desde las 9 de la mañana, ¿cómo puede ser que no la haya sentido antes?

ahhh, cuestión de creer señores y señoras. Así es: SOY BRUJA.

OTRA PISTA: todas mis zapatillas, botas y zapatos tiene un huquito o pocito donde va el segundo dedo y en los zapatos sin punta siempre se me escapa por el huequito.

Visita al Conventillo Verde



Llego a Magallanes al 800, casi casi al final de la cuadra. Entro al conventillo Verde y ZEN. Música zen me recibe mezclándose con la batucada que avanza por caminito. Nunca había estado acá, siendo bostera rara vez había pisado La Boca y menos aún caminito. Me avergüenzo, pero dura poco. La música me va trasladando y sometiéndome a una alucinógena visita por esa casa de 140 años, como predican los carteles en español e inglés que cuelgan en sus paredes. Español e inglés, por que caminito es un crisol de etnias y no por que llegaron hace más de cien años en barcos de carga, sino por que turistas alemanes, ingleses, colombianos y quien sabe de donde más se codean entre ellos al intentar evitar a los “atrapaturistas”.

- Oye chica, ven aquí, no quieres comer una rica pizza – promulga una voz falsificadora de acentos.
- No, gracias – repito yo, por décima vez, demostrando que no soy de aquí ni soy de allá. Solo de Palermo.
- ¡A pero sos Argentina! – se sorprende. Como si fuera que no se encuentra en La Boca, donde el color de piel, los rulos y cualquier facción no gauchesca no se ha hecho más argentina que en cualquier otra parte.

“Hace más de diez mil sueños que sueño”, se lee en la pared. Yo creo que hace más.
Justo arriba de ese rústico cartel, “La isla de la utopía” de Celia Güchal. “Acrílico sobre tela”, y un remolino de colores y sensaciones. Me creo uno de sus personajes, una niña y un niño que miran hacia arriba esperando ese sueño que, por ser utopía, nunca va a llegar.
Barcos, tangos, tangueros, tangueras. Caminito multiplicado, visto desde diferentes perspectivas, con sombras, desformado, más lindo que nunca, casi irreconocible. Las paredes parecen caerse encima de uno. Los cuadros las pesan y a uno le da miedo, por que tiene 140 años.
Un cuaderno de visita descansa tranquilo en una mesa, apoyada contra la columna principal del segundo cuarto. Mi papá me llama.

- Mira, lee esto.

La sobrina de Celia le dejó un mensaje. No es de Buenos Aires por que, con letra infantil, escribe que le da pena que la visita sea tan corta. Con sonrisas de letras, estrellas y corazones dibujados felicita a su tía y le dice cuanto la quiere. Ambas coincidimos. El cuado “Pachamama” es el que más nos ha gustado. Hojas como pelos amarillos se ramifican mientras que un ría de lava vive y fluye. ¿Pero hacia dónde? ¿Nace o muere? ¿Sube o baja?. Recuerdo, y me tranquiliza, que cada cuadro representa lo que mis ojos quieren ver. Decido que nace. Decido que va hacia arriba venciendo la fuerza de la realidad. Decido, finalmente, que todo es posible si yo lo quiero.

1863. el año en que El Conventillo Verde fue creado. Sus escaleras crujen. Las figuras de metal que dan la bienvenida parecen fuerte frente a esta casa reacondicionada en el 2001, en plena crisis.

“Iruya”. Todo el verano se me viene encima de nuevo. “Vertigo de Maimará”, y recuerdo la noche que acampé al lado de un cementerio, en medio de esa quebrada humaüaqueña. Parece que Cecilia estuvo por los mismos rumbos que yo. Me sorprende ver que haya pensado lo mismo que yo. ¿Qué se sentirá deslizarse por esos cerros de colores? Una mujer azul cae entre ellos y por un instante me convierto en ella y el vértigo me encierra en la habitación.
Líela Sabah, otra de las artistas que exponen, acapara mi atención. Dos personas se unen en un cuadro sin nombre. Con las manos alzadas, y compartiendo un mismo vientre, parecen remitirse al génesis.

No me queda rincón por recorrer. Ni a mi papá, ni a mi tía o a mi prima que, aprovechando su visita desde Uruguay me han acompañado. Salimos de nuevo hacia la calle. Antes me choco con una de esas campanitas que auguran buena suerte. Me despido del hombre, que sentado detrás de un escritorio, decidió no asomarse ni siquiera ante mis miradas inquisitivas de periodista que quiere saber. Pero mejor aún. Lo descubrí solo. Tal vez él ya lo sabía.

Me voy caminando, irónicamente, por caminito. Los “atrapaturistas” que ya me reconocen no se acercan, saben que no voy a aceptarles sus pizzas o bailes de tango por quince dólares. Los nuevos, de los que antes escapé, se acercan me vuelven a ofrecer pastas, postres caseros, pastelitos de quién sabe qué.Compro tres imanes por cinco pesos y se los regalo a mi tía y luego me voy. Como llegué me voy. Viendo de nuevo el “vapor de la carrera”, donde veinte años antes solía pasar noches enteras para cruzar el río. Es domingo al mediodía y mi mamá llama. El agua ya está puesta, solo falta avisar cuando estemos cerca para meter los fideos.

martes, 13 de mayo de 2008


Cuando recuerdo que no tengo un amor y que soy muy mala para amar...
Cuando repito de memoria el cronograma de mi semana...
Cuando recuerdo que Romeo y Julieta no sobrevivieron...
Cuando vivo tan solo por ósmosis...
Cuando la careta comienza a ceder y me aterroriza saber lo que hay detrás...
Y me repito que nunca voy a ser sola aunque ame la soledad...
Detengo mi respiración, aguanto el aire hasta que solo la inercia me haga soltarlo
y vuelvo a respirar
Aprendo a inhalar, como si naciera de nuevo
y recuerdo la suerte de mi latido que sigue teniendo ritmo

Se dice que Soy...

BRUJA.

Si, bruja. Hoy martes 13 (único del año), mi reflexóloga, la misma que me limpia los chacras de la intución, la comunicíon y la pareja, me saca la energía negativa y me dice, según el estado de mis pies y mis manos, que parte de mi cuerpo esta más débil y tengo que cuidar más, que por tener el segundo y tercer dedo del pie extremadamente largos (cualquiera que conozca alguno de mis diez dedos sabe que son mas largos que los de E.T.) soy BRUJA.
Mi intuición, y puedo comprobarlo, es más que fuerte. Cuando me dice que algo no funciona, no funciona. Cuando me dice donde encontrar las cosas, aparecen en ese mismísimo lugar.

Ah! ¿No me creen? Preguténle nomás a los que me conocen el día que soñé que encontraba debajo del colchón de una cama cajón (de esas que salen de abajo de la otra) mi calculadora que había perdido varios días antes y me desperté, salí corriendo a buscarla y ahí estaba. O cuando supe que mi zapatilla iba a aparecer tirada en la otra puuuunta del camping de Tilcara por que un borracho jugó al rugby con ella la noche anterior.
Sin contar los escalofriantes y raros presagios de intuición que me dicen cuando no es no.
El único problema... no suelo hacerle mucho caso.

Bueno, asi que SEÑORES Y SEÑORAS. Hoy único martes 13 del año me he enterado

SOY BRUJA.

Y no, bah si, un poco loca también.

domingo, 11 de mayo de 2008

a sacar cuentas...

¿Por qué hay tantos cumpleaños en mayo?
fácil: si hacen la cuenta todos fueron procreados en septiembre

Feliz primavera!!! y próspero nacimiento

martes, 6 de mayo de 2008

Padre e hija... idolos!


Nostalgia botonera



¿Cuál es el problema?

¿Por qué esa reducción sistemática de botones?

Cada vez los electrodomésticos, aparatos digitales, etc viene con menos botones.

Con la invención del touch screen y los mp4 con tan solo 4 botones (adelante, atras, play, stop), son pocas las oportunidades que tenemos para precionar, aunque sea, más de un boton.

"Para cambiar de canción presione dos veces play una a la derecha otra a la izquierda, vuelva a presionar play y listo, fácil" ¿Fácil? no sería más sencillo un botón que diga "cambie de canción y listo".

Yo no se usted, pero yo extraño a mis botones. Gracias a dios que el control remoto tiene por lo menos del 0 al 9.


lunes, 5 de mayo de 2008

Error, errar, errado

¿Cómo sería el error si pudiésemos verlo?
A veces pienso que sería horrible, tal como si la muerte tomáse forma de espectro. Luego me acuerdo de los errores lindos, de esos que te cambian la vida para bien, como el error de tomar la calle equivocada y encontrar a la vuelta de la esquina el amor.
Pero enseguída vuelven los errores que te hacen llorar, esos que te diseccionan el corazón de a pedacitos y te siguen con un "mejor no hubiese ocurrido".
Como es el error, no lo sé, pero errar es humano. Lamentablemente, humano.
¿Cómo sería el mundo sin error? Tienta, pero es insano.
Los errores piden revancha, piden que se les de una nueva oportunidad y generalemente vuelven a errar.
Están esos errores repetitivos como el de "hoy comienzo la dieta" y a los 30 segundos estás vaciando el tarro de dulce de leche y los que duelen tanto que se cometen solo una vez en la vida.
Pero están los peores, los de los caminos errados, los de las palabras innecesarias, los que lastiman a los que queremos... esos son los peores, los que destruyen nuestro entorno, los que nos separan, dividen, destruyen...
Como ser humano he cometido todos, pero tal vez el peor fue no hacerle caso a mis visiones.
Prometer no errar no existe, no es verdadero, es inhumano.
Prometer no errar no soluciona, solo lleva a más errores.

PEDIDO

COMO TODOS LOS AÑOS EL COLEGIO ECOS ESTÁ RECAUDANDO COMIDA Y MATERIALES PARA ENVIAR A LA ESCUELA RURAL EN "EL PARAISAL", QUITILIPI, CHACO.
PARA EL PRÓXIMO ENVÍO SE NECESITA:

-Guardapolvos y mochilas. Útiles escolares: biromes azul y de colores, carpetas, hojas Nº3 y Nº 5, lápices negros y de colores, cuadernos chicos y grandes, gomas, tijeras, plasticota, goma eva, mapas (Chaco, Argentina, América, Planisferio)

-Material didáctico especialmente para el jardín de infantes.
Utensilios de cocina: cuchillos tenedores, cucharas, platos, jarritos, bandejas para horno.

-Cacao, azúcar, yerba, leche en polvo

-Juguetes para el día del niño

-calzado y ropa principalmente de chicos y adolescentes, y de abrigo.
y por supuesto todo lo demás que sirva será bien venido.

CUALQUIER AYUDA SERÁ BIEN RECIBIDA!
PARA ENVIAR LAS COSAS CONTACTARSE POR MEDIO DEL BLOG O DIRECTAMENTE AL
proyectochaco@colegioecos.com.ar

PARA SABER MÁS DE ESTE PROYECTO, INGRESAR A: http://www.colegioecos.com/

muchas gracias por la ayuda!