miércoles, 25 de junio de 2008

Harto de ser...

o harto de estar...


Carver o Borges...

Simpleza o barroco

crudeza o suavidad

mi mente sufre un traspié... perdón tuve que escribirlo

Metamorfosis

La altura también depende del estado de ánimo... y de al lado de quien uno esta parado

por ejemplo:

mi estatura básica es de 1,70 metros pero...

hay veces en las que me siento un corchito, uno de por lo menos 1,45, con caderas anchas y pies pesados

otras, ese 1,45 corresponde a esas petisas que siempre miran para arriba y caminan con saltitos, teniendo la ilusión de llegar a la luna. Esas, como mi amiga geri, que van con una sonrisa en la cara y que les maravilla los árboles por su grandeza y sus ramas inalcanzables.

También puedo llegar a medir dos metros. Ser un fideo laargoo y alto, quebrable. débil y a medio cocinar.

O una gran gigante, con manos y pies que ocupan kilómetros y que siempre se llevan algo puesto.

Pero lo que mas me gusta son los días como hoy. En los que mido... quien sabe que, pero que los adorno con rojo y verde, y mis rulos acompañan mis saltos de caperucita roja. Son los mejores días, cuando mido 1,70 y aún así miro para arriba, maravillada por la grandeza de todo.

La medida depende mucho del estado de ánimo y de al lado de quien uno esté parado...

miércoles, 18 de junio de 2008

Aunque sea en mis sueños...


Gente corriendo para llegar a la plaza,
gente corriendo para escapar de la plaza
gente corriendo sin saber por que, tan solo siguiendo al de adelante.

Gente que se mira y sonríe histérica por lo que vendrá
¿Pero qué es lo que vendrá?

Profesía autocumplida

y los anestesiados de siempre que miran indiferentes

y un hijo le pregunta a su madre "quienes son esos, los de los carteles, que se bajan de a montones del tren" y la mamá suspira, no es fácil explicarle a un nene de nueve años, 99 días de conflicto Gobierno - Campo.

Cacerolas en Barrio Norte, Belgrano, Chacarita y Villa Lugano.
Leche que se tira y miles de bebés muriendo de hambre.

Disco pone cartelistos en carnes marrones: "esta carne no es para congelar"
Unas Lays se ponen tristes por que son las únicas en la góndola...
Los pequeños productores no tienen subsidios.
El gobieron juega pegar y esconderse.
Néstor sale a bardear, ¿en nombre de que?
¿Presidente, ex presidente, primer damo?

Ya nadie tiene razón, un poquito de acá, un poquito de allá y sos una cagona por no tomar partido por alguno de los dos

Un día más y ya son cien.

martes, 17 de junio de 2008


Como a cualquier no morboso, no me gustan las pesadillas.


Me asfixian...


Me dan ganas de salir corriendo a la cama de mamá


Corro a la cama de mamá


Me ponen de mal humor todo el día,
cuando las recuerdo y se cruzan con la realidad

simplemente no me gustan
Cada vez que bajo las escaleras del subte

espero que METROVIAS

no esté probando "el sistema de AUDIO".

jueves, 12 de junio de 2008

sin un libro en la mano...

Se me hace imposible viajar en subte sin un libro en la mano. Aunque no lo lea, aunque la gente me empuje y no pueda agarrarme de la baranda con las dos manos.
Hasta he desarrollado la habilidad de leer parada. Aún en la retorcida linea C camino a Constitución.
Es como una extensión de mi cuerpo, una prótesis que me da confianza y me hace sentir segura. Como si fuera mi pata de madera.
A la vez me gusta leer las portadas o contratapas de los libros ajenos. si, soy de esas chusmas insoportables que tiene que correr la vista con rapidéz para que no la pesquen leyendo diarios ajenos.

Es simple, me hace sentir segura, como si las palabras que se escurren en mis manos fuesen mi tercer ojo, mi espada de Himann, hasta mi sombrero rojo de papá pitufo.

Será de ñoña, pero las palabras me protegen...
Para escuchar por la calle, buscando ese otro incompleto.
Con el sol en el cachete y un poquito de gusto a otoño en la boca

Incompleto - Completo

a mi, el otoño me pone más romántica...

miércoles, 11 de junio de 2008

PARÍS PARÍs PARís

PArís París parís

pa-rí-s p-a-r-í-s

PaaaRíííS Paaarís Ppparís

Hay miles de formas para decirlo, una sola para sentirlo.
En una tarde como la de la foto, en la cuál los paraguas no paraban la lluvia horizontal, ni el agua nieve helado, llegué a París.

No me sorprendió, me agotó. Caminé unos pasos, crucé un puente, vi nublarse las luces que acompañaban al río y suspiré al llegar a Notre Dame.

"París en primavera debe ser diferente", pensé.

E imaginé el sol...

Sentí que me cacheteaba y me calentaba una oreja.

Volví.

El frío ya no me molestaba. Camine de la mano conmigo misma

y sonreí.

Al fin y al cabo estaba en PARIS

martes, 10 de junio de 2008

Psicomanía

Es sabido que, en los últimos años, el misticismo ha llegado a mi vida para quedarse.
Si señores y señoras (para no tener problemas de género) se supone que, según mi destino, me casaré dentro de los próximos cinco años, tendré tres hijos y mi marido me va a llevar por lo menos unos diez años de diferencia (siempre me gustaron los jovatos).
Pero esa no es la cuestión. Lo que aquí intento narrar es la historia de mi primera vez frente a un brujo, perdón psíquico con los poderes suficientes como para evocar al más allá y a al señor que se supone que se encuentra allá arriba.
Resultó ser en verano, no tan caluroso todavía, pero verano al fin. Se aproximaban los últimos días de diciembre y mientras me alimentaba de los asados, tortas y torta fritas que mi familia me hacía en Uruguay, se me ocurrió pensar en mi futuro. Cosa no muy anormal pensará, si una es de esas que se pone metas en la vida y las tacha de la listita. Listita real, en papel y tinta... pero esa ya es otra obsesión.
Se dice que las Fernández, familia paterna, somos bastante de los yuyos, las animas y esa sarta de cosas, pero todavía nunca las había acompañado en una de esas anuales y reales visitas al psíquico. En una noche de mujeres, en las que los hombres se tapan los ojos o se escapan al bar de la esquina para no saber lo que estamos haciendo, citamos en la casa de mi tía al brujo. No era el de siempre, ese ya había fallecido hace unos dos años, pero que más daba, supuestamente el destino es uno solo lea quien lo lea.
Pasó mi tía, mi otra tía y antes de mi mamá y mis primas, entre yo. Ahí estaba, sentado en la cama de mi tía Mónica, con su ojo de vidrio y una botella de sidra de plástico. Acá debemos detenernos. El ojo de vidrio era totalmente real, sin exagerarlo. Lo malo, y lo que más impresión me daba, es que no era con el dibujito de un ojo, como el de los cuentos de niños o como el del ex jefe de mi papá, sino que era totalmente blanco. La sidra, en botella de plástico por que mi tía había comprado la más barata de todas, era su forma de invocar a los espíritus. Si, tras hacer lavar todos los pisos de la casa de adentro para afuera con sidra, se tomó la botella que quedaba.
Me senté en una silla y antes que nada me obligó a descruzar las piernas y brazos, ""no sea cosa de hacer una lectura errada", dijo con su voz susurrona y con aliento a... sidra.
Lo que pasó ahí dentro no fue nada del otro mundo. Me describió tal cual soy, para que yo confiara en él, me dijo mis pesares, penas y preocupaciones, como si yo no los supiera, me mandó a lavarme siete veces los pies en el mar o río y a no mirar atrás al alejarme y finalmente llegó a mi futuro. Si la parte que me interesaba.
Antes que todo debo admitir que todo lo que me dijo que iba a ocurrir hasta el momento, ha pasado. Será por que yo estaba predestinada a realizarlo por la influencia de sus palabras o por que realmente los espíritus le dijeron que era mi futuro. Sea lo que sea, hasta ahora pasó. Pasó todo, lo bueno y lo malo. Y lo que caprichosamente no quise cumplir, también pasó.
Hice cinco preguntas en silencio, consientes e inconscientes dentro de mi cabeza. Me las respondió tal cual yo quería y haciendo inca pie en eso que yo no había mencionado en voz alta.
Me dio sus concejos, perdón los concejos que los espíritus y sobre todo el espíritu santo le habían encomendado para decirme y me fui. Sin muchas cosas nuevas, y bastantes viejas, pero me fui.
En este mes, o el que viene, o el pasado, una persona o una pareja adulta tendrían que apoyarme incondicionalmente y resolver todos mis problemas. Creo que mis padres lo viene haciendo hace 21 años, pero que más da, tal vez algún tío lejano rico y con la suficiente plata como para comprarme una revista propia.
La cosa es que no fue la última, si la primera, que le leyeron las manos, las cartas, la borra de café, la espuma de la cerveza y hasta las plantas de los pies.
Creer o reventar, reclama el lugar común, yo tan solo lo tomo como un juego, que a veces se cumple y otras veces no.

viernes, 6 de junio de 2008

Diosa pop


El sueño de la nena.

- ¡Mamá mamá! ¡Viene Madonna! ¿Me ayudás a pagar la entrada que va a estar cara?

Uff, con solo pensar que hay que esperar hasta diciembre... mejor, va a tener gustito a ansiedad

miércoles, 4 de junio de 2008

Fragmentos de la historia del arte

Pocas veces la tecnología se´pone a favor del arte. Esta es una de ellas.
Un poquito largo pero imperdible

martes, 3 de junio de 2008

Todos estos lugares hicieron mucho por todos los que estuvimos en la Tragedia de Santa Fe, el 8 de octubre de 2006. Pero también hacen lo imposible cada día para brindar sus servicios a la gente de Santa Fe.
Cualquier ayuda, es más que necesaria y será bienvenida.
desde ya,
Muchas gracias

CAMPAÑA SOLIDARIA AYUDA HOSPITALES


Continuando con la campaña solidaria iniciada el año pasado para ayudar a los vecinos de las localidades de Vera, Margarita y Reconquista, la Comunidad educativa de Ecos, Escuela Secundaria, se dirige a Ud. con el objeto de invitarlo a proseguir colaborando con las necesidades más urgentes de los Hospitales Provinciales que atendieron a los alumnos y docentes el día de la tragedia de Santa Fe.
Para alcanzar los mejores resultados en esta tarea es que solicitamos su valioso aporte y colaboración.
Como ya expresáramos anteriormente, la donación se concretará con la entrega de equipamiento e insumos, evitando el envío de dinero.
Con el fin de facilitar la participación en esta campaña se abrió una caja de ahorro en el Banco Nación. El dinero recaudado se utilizará en la compra de los elementos faltantes.
Sabemos de su alto compromiso social y es por eso que desde ya agradecemos su valiosa participación. La fecha prevista para el envío de los elementos recolectados es el día 15 de junio de 2008.
Le solicitamos ponerse en comunicación con el Colegio o con las integrantes de la Comisión Hospitales que figuran a continuación:
Colegio Ecos:ayudahospitales@colegioecos.com TE:4777-1502 / 4773-0711 (Srta. Noelia)
Claudia Okragly: clau_okra@arnet.com.ar Mamá de Jennifer (Egresada)
Patricia López de Cibeira: patriciabeatriz@hotmail.com Mamá de Camila (Egresada)
Nenú Pérez Harguindeguy perezharguindeguy@fibertel.com.ar Mamá de Soledad (Egresada)
A continuación se transcriben los datos de la cuenta bancaria y la lista actualizada de los requerimientos solicitados por cada hospital:

Caja de Ahorro Bco. Nación: ECOS SOLIDARIA nº 383595-7 Sucursal Plaza de Mayo 0085

LISTADO DE NECESIDADES DE LOS HOSPITALES PROVINCIALES
HOSPITAL CENTRAL DE RECONQUISTA “OLGA S. DE RIZZI”
-Dos respiradores neumovent graft
- Dos Monitores multiparamétricos con presión invasiva y no invasiva, oxímetro, onda respiración, T * y ECG
- Dos Oxímetros de pulso
- Un Cardiodesfibrilador pediátrico
- Un equipo de computación
- Un Electrocardiógrafo
- Cuatro Bombas de infusión
- Cuatro Bombas de infusión de jeringa

HOSPITAL REGIONAL DE VERA
- Dos camillas
- Dos heladeras chiquitas para vacunas
- Un escritorio con tres sillas
- Dos balanzas
- Ventiladores de techo
- Dos carros de curaciones
- Dos vitrinas para acopio de medicamentos
- Equipo para determinar estado Ácido Base
- Equipo para determinar gases en sangre
- Equipos de aire acondicionado de 3000 frigorías
- Tela metálica para todos los cerramientos (la cantidad que se pueda).
- Piso cerámico para la cocina (aproximadamente 80 m2).
- Materiales para reparar los techos. Todos los techos están destruidos, tienen tejas españolas clásicas y tirantería de madera.
- Materiales de construcción para reparar paredes, cerramientos, etc. Todo el material de construcción que se pueda.
- Dos puertas batientes dobles para ingreso a sector quirúrgico, deben tener 90 cm cada placa con bordes de metal para resistir el embate de las camillas.
- Camas ortopédicas, la cantidad que se pueda (todo el hospital tiene el mismo tipo de camas de caño sin sistema de quiebre articulado)
- Colchones con funda (los que se puedan),
- Sábanas, frazadas y colchas (los que se puedan),
- Mesitas de luz hospitalarias (las que se puedan),
- Ventiladores de techo.
- Un retroproyector o un cañón para el Área de Docencia e Investigación

HOSPITAL DE MARGARITA
- 1 (Uno) saturómetro de Oxígeno (para medir saturación de oxigeno en forma percutánea)
- 1 (Uno) desfibrilador cardíaco
- 1 (Una) Heladera pequeña (12 pies) para laboratorio
- Una Estufa de Esterilización hasta 300 grados con temporizador
- Un Fotómetro de llama (sodio / Potasio)
- Un Autoanalizador (Tipo Metrolab 2100)
- Un Contador Hematológico (Tipo Hematest 12/15 parámetros)
- 2 (Dos) Carros de curaciones
-1 (Uno) Sillón de ruedas
- 1 (uno) Freezer pequeño para hematología
- 1 (uno) Sillón de partos
- 3 (tres) Camas ortopédicas
- 4 (cuatro) Camas pediátricas
- 1 (Un) Colposcopio
- 1 (Uno) Fotosforo (fuente de Luz)
- Férulas inflables para inmovilizar Miembro superior y Miembro inferior
- 1 (un) Equipo de Aire Acondicionado Frío/Calor para la Sala de Partos
- Dos equipos de Computación (incluye CPU, monitor, teclado e impresora) destinado a laboratorio, a personal y programas de salud.
- Televisores (no importa si son usados)
- Colchones con funda (los que se puedan),
- Sábanas, frazadas y colchas (los que se puedan),
- Ventiladores de techo.

Desde ya muchas gracias por su colaboración

Comisión de Ayuda a Hospitales -
Ecos Escuela Secundaria


si abré sufrido...
pero es un clásico indiscutible del cine.

Prometeus - El futuro de los medios

domingo, 1 de junio de 2008

cuando la verdad me pellizcó

Madeleine Peiroux me susurraba al oído: "You're Gonna Make Me Lonesome When You Go" y mis ojos se despertaban después de un estornudo.
Por favor que vuelva el verano, pensé. Sabía que el frío había comenzado hace tan solo cuatro días, pero nunca dejé de odiarlo, aún en diciembre.
Quise cruzar la plaza que está a un lado de la autopista, en Constitución, pero una sonrisa sucia me detuvo.
No soy buena para calcular edades, pero creo que unos 89 le alcanzaban y no le sobraban.
Pensé que esa mueca de felicidad entre tantas arrugas de barro me pertenecía, cuando percaté sus ojos perdidos.
En ese momento, una de esas verdades que te retuercen el estómago y te pellizcan el alma (de esas que ocurren pocas veces en la vida) corrompió mi cuero.
No quería terinar así. Y "así" no es con zapatos de bolsa y tapado de cartón. "Así" se refiere a la soledad, a los ojos empañados de tristeza y a una sonrisa que hace mucho que no significa nada.
Por más que ame mi libertad, mi independencia, esa soledad de bombachas y corpiño por los pasillos de mi casa, le temo a esa otra soledad, la verdadera.
Crucé finalmente por debajo de la autopista, sosteniendo el aire y pensando en camellos. La mirada no me siguió, se perdía en el pasto de esa plaza que era su casa. No me pertenecía, nunca lo había hecho.
Me acordé de los "no lugares" y me sumergí en la estación de Constitución.
Una verdad me había pellizcado el alma y el moretón recién empezaba a aparecer.

"Gas, solo pido gas", me dijo el fantasma de la calefacción, mientras arrastraba caños por los pasillos de la sede Parque Centenario, de la UBA.