sábado, 14 de julio de 2007

Critica a "La mujer del maestro"

La mujer del maestro
Por Guillermo Martínez
159 páginas (PLANETA)

“Sufría la asimetría más cruel y común del amor: la de haber convertido al otro en todo y no ser para el otro nada”.
Dos hombres y una mujer, un triángulo amoroso clásico: para muchos la fórmula perfecta de una gran historia, para otros la dificultad de no caer en lo trillado. Guillermo Martínez no logra ni uno ni otro, el problema: decidir si para mejor o para peor.

Un joven escritor se enamora a primera vista de una bella mujer llamada Cecilia. ¿El conflicto en cuestión? es “la mujer del maestro”. ¿El maestro? Carlos Jordán, el único escritor argentino vivo que merece la admiración del protagonista. A partir de allí, una trama de sensualidad, celos ocultos y enseñanzas se entretejen creando una novela
que vale la pena leer por su final.

Guillermo Martínez, nacido en Bahía Blanca el 29 de julio de 1962, autor de La jungla sin bestias, Infierno Grande y Acerca de Roderer, es una extraña mezcla moderna: la ciencia y la literatura ya no van por veredas separadas y se empalman de la mano de este autor que es también matemático, tenista casi profesional y viajante eterno. Un hombre que dice estar habituado a “tenerlo todo pensado”, y que se refugia en las matemáticas para conseguir la tranquilidad intelectual. ¿Pero esta fórmula le servirá para una historia de amor?

Martínez parece olvidar, a veces, que no es solo un matemático y que el juego de las palabras en la literatura se rige por la pasión y no por los cálculos fríos y distantes de los sinónimos ostentosos. Sin embargo hacia el final el autor de Acerca de Roderer se deja ganar por la dicción de las palabras y abandona, con suerte para el lector, la frivolidad de palabras extenuantes, para pasar a la simpleza de lo poco que dice mucho.

Con un final que no llega a ser brillante pero que con su excelencia sobrepasa a su principio, La mujer del maestro enseña los abatares del crecimiento de un hombre que comienza siendo joven tanto en la literatura como en el amor, para terminar siendo su propio maestro.

Un lenguaje a veces excesivamente preciso y un estilo riguroso construyen esta novela que llama a la reflexión profunda de las verdaderas razones del amor y la admiración. ¿El joven escritor ama verdaderamente a Cecilia? ¿O es solo su llave del cajón cerrado? Solo sumergiéndose en las páginas de esta novela corta pero efectiva se podrá saber. Un consejo: lea hasta el final, cueste lo que cueste.